Página inicial > Últimas Notícias > A ARII e o ICB recebem o estudante da Universidade de Los Lhanos - Colômbia

A ARII e o ICB recebem o estudante da Universidade de Los Lhanos - Colômbia

• Publicado: Terça, 13 de Junho de 2023, 11h32
  • Última atualização em Terça, 13 de Junho de 2023, 11h38

No mês de maio, a Universidade Federal do Amazonas recepcionou o estudante Andrés Julián Bonilla Reyes, estudante da Universidade de Los Lhanos, Colômbia. O Instituto de Ciências Biológicas - ICB, por intermédio do Professor Dr. José Fernando Marques, procurou a Assessoria de Relações Internacionais e Interinstitucionais, informando  sobre o interesse do discente em passar 30 dias no Brasil, para um breve período de mobilidade acadêmica na Ufam, a fim de realizar um treinamento em Técnicas de Histologia, fundamental para complementar a execução da fase de campo do projeto de pesquisa intitulado: “Avaliação dos efeitos da toxicidade aguda do Sulfato de Cobre (CuSO4) em alevinos de tilápia vermelha (Oreochromis sp)”.

No dia 05 de maio o discente compareceu a esta Assessoria, o qual foi recepcionado pelo Assessor, professor Dr. Henrique dos Santos Pereira, na ocasião foi apresentado ao estudante um breve resumo da cultura amazônica, diferenças de culturas, dicas de passeios e entre outras informações.

O estudante contou em um breve relatório sobre sua experiência na Ufam:

"Mi experiencia de pasantía en la Universidade Federal do Amazonas- UFAM

Mi nombre es Andrés Julián Bonilla Reyes, estudiante en trabajo de grado (Proyecto de Investigación) del programa de Biología - Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia). Actualmente soy miembro del Semillero de Investigación Pikaia y del Grupo de Investigación en Reproducción y Toxicología de Organismos Acuáticos – GRITOX. Estoy muy agradecido por la oportunidad de poder hacer mi pasantía en Técnicas histológicas en la Universidade Federal do Amazonas en la ciudad de Manaos (Brasil) gracias a la gestión de la Asesoría de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales -ARII con el reconocido investigador y docente Dr. José Fernando Marques Barcellos. Esta pasantía, permitió por primera vez salir de Colombia e ir a Brasil, un país de habla no hispana, lo cual, se presentó como el reto más importante para mí, pues la comunicación verbal es fundamental al momento de interactuar con las diferentes personas. En esta oportunidad, además de conocer y ejercer técnicas de histología en el laboratorio, pude interactuar con diferentes personas como estudiantes, profesores y técnicos relacionados a las ciencias biológicas, con los que pude intercambiar ideas y algo de conocimiento. Sin embargo, también conocí una nueva ciudad y algunos de sus sitios turísticos (el puerto de Manaos, plaza San Sebastián, el teatro y zonas aledañas como el mercado), además de disfrutar su gastronomía como lo fue la tapioca, açaí, farofa y tambaqui asado. Hoy que ya me encuentro de nuevo en Colombia, llevo en mis recuerdos aquellas magnificas personas que aportaron en mi crecimiento personal y académico, pues gracias a ellos, pude aprender y mejorar el idioma portugués, espero poder volver a verlos para seguir compartiendo."  Andrés Julián Bonilla Reyes, Los Lhanos/Colômbia.